Se ha invalidado la sentencia de una corte federal que obligaba al Gobierno a publicar las fotografías de abusos realizados por soldados norteamericanos en cárceles de Irak y Afganistán, esto bajo el veredicto del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
El Supremo apela a una nueva ley que permite a la Casa Blanca evitar la publicación de las fotografías sobre abusos realizados por soldados estadounidenses, ante esto la Casa Blanca se mostró dispuesta a que salieran a la luz pública. Sin embargo, poco después, reconsideró su posición argumentando que las fotografías podrían aumentar el antiamericanismo en Oriente Medio, y poner en peligro a las tropas de los EEUU.
La Casa Blanca optó por una estrategia de doble vía: apelar al Supremo la decisión de una corte federal que le obligaba a publicarlas, y convencer al Congreso para que aprobara una ley otorgando al secretario de Defensa.
Portavoces de ACLU señalaron estar dispuestos a continuar luchando por la revelación de las controvertidas fotografías, que se cree que podrían contener imágenes de humillaciones más gráficas de las ya publicadas sobre la cárcel de Abu Graib.
0 comentarios:
Publicar un comentario