sábado, 6 de marzo de 2010

Nace un iceberg


Su tamaño es similar al de Luxemburgo, y se ha creado a raíz de una colisión entre un enorme bloque de hielo que chocó contra el glaciar Mertz, hasta ahora ambos témpanos de hielo se desplazan en una polinia por todo el Ártico oriental. Las imágenes de este impacto han llegado gracias a una secuela de ocho imágenes del radar Envisat que muestra claramente como el iceberg B-9B, con sus 97 kilómetros de largo se embiste contra la lengua del glaciar Mertz.

Este choque se originó en febrero, en la Antártida oriental y fue causante del desprendimiento de un enorme pedazo de hielo. A partir de esto se ha creado un nuevo iceberg, denominado C-28, que tiene el tamaño de Luxemburgo, es decir 2,500 kilómetros cuadrados. Ambos icebergs se desplazan a una polinia, un área de mar abierto rodeado de hielo marino. En estas zonas existe agua salada densa y congelada, que es capaz de descender las profundidades marinas y dirigir los movimientos oceánicos.

Pero ese no es el problema, la preocupación de los expertos radica en que la presencia de estos dos icebergs podrían bloquear la formación de las aguas más profundas. Esto significa que circule menos cantidad de oxígeno en las corrientes que alimentan los océanos, teniendo graves implicaciones para la vida marina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulos Relacionados:

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Videos Sugeridos