Después de más de una semana de ocurrido el devastador terremoto que destruyó la capital haitiana, las autoridades dieron la orden de limpiar todos los cascajos que hay en el centro de la ciudad. Haití declaró formalmente el viernes que cese la búsqueda de sobrevivientes y estimó en más de 111.000 las personas muertas a causa del sismo.
Limpiar los escombros resulta macabro, pues al remover las ruinas se descubren los cuerpos sin vida de personas desaparecidas que quedaron atrapadas y sale el olor descomposición de los cuerpos que llevan 10 días ahí.
Este escenario no parece real; mientras la maquinaria remueve los escombros, aparecen los cadáveres y los saqueadores se llevan todo lo que pueden, todo lo que sea útil y se pueda vender.Uno de los saqueadores dijo: “No importa, no importa, esto no es de nadie, lo vengo a buscar, my friend”.
El saqueo es observado por varias personas y ninguna dice nada, las autoridades no aparecen y las tropas de de las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas, prestan más atención al orden dentro del campamento de refugiados que a lo que sucede a pocas cuadras.
Armand Josellite, el operador de la grúa que pasó toda la mañana del viernes, sacando autos y camionetas dentro de los escombros de un garaje, totalmente destruido en el centro de la ciudad afirmó : “Este trabajo alguien lo tiene que hacer y es mejor comenzarlo ahora. Huele mal, muy mal pero hay que hacerlo”.
A las primeras horas de la mañana del viernes comenzaron a sacar los escombros de la calle para ponerlos en pesados camiones que cruzaron la frontera de Santo Domingo en la madrugada.
0 comentarios:
Publicar un comentario