viernes, 15 de enero de 2010

Rescatan a una mujer después de 80 horas

Una brigada de peruanos y nicaragüenses rescató a una mujer haitiana, con vida y en buen estado de salud, luego de haber permanecido durante 80 horas bajo los escombros de una vivienda.

La casualidad hizo que miembros de esta brigada fueran atraídos a un callejón sin salida por un hombre que les pidió que revisaran su casa, donde no había nadie vivo pero una mujer les indicó que en un edificio cercano se oían voces pidiendo ayuda.

La brigada rescató de este edificio de cinco pisos derrumbado a una mujer de 58 años quien avisó que también había otra mujer y tres niñas.

Gracias a este dato comenzaron a buscar a Lidovia Pierresainte de 33 años, que era la cocinera de la casa donde vivían las tres niñas que aparentemente, por el olor que salía de sus habitaciones, habían fallecido.

Lidovia fue encontrada con la mitad del cuerpo atrapado por una puerta de acero, ella parece estar bien puesto que movía las manos y se expresaba con claridad.

El rescate se convirtió en una tarea latinoamericana, pues involucró bomberos colombianos, guardias civiles españoles, miembros de Defensa Civil nicaragüenses y peruanos; todos ellos voluntarios del equipo Rapid Latinoamérica.

Al comenzar el rescate intentaron levantar la puerta de acero con gatos hidráulicos, que llevaron los peruanos, pero más tarde decidieron cortar el marco de la puerta. En el interior, donde se encontraba la mujer, los voluntarios trabajaron durante nueve horas y media, haciendo turnos de media hora, ya que el olor de los cuerpos descompuestos de las habitaciones contiguas era insoportable luego de veinte minutos de permanencia.

Con la experiencia de peruanos y nicaragüenses y el generador de luz de los colombianos, hicieron posible hacer funcionar la moledora que cortó la puerta y los españoles trajeron la camilla y un vehículo para trasladar a la mujer. El cuerpo de Lidovia fue deslizado bajo la puerta y sacado sumo cuidado entre los aplausos de los miembros de la brigada y periodistas.

La señora salió consciente, dijo que se sentía bien, no tenía ningún hueso roto. Ella no sabe el destino de sus cuatro hijos, tampoco que estuvo sepultada durante tres días ni que su ciudad está destruida.

Las horas pasan y se llevan la última oportunidad de muchas personas sepultadas. Mañana ya probablemente será demasiado tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulos Relacionados:

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Videos Sugeridos