![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcWpx7MC72smNHbfVoI_GzaCJDrVKkDOJcNSjkac8WKUIZiD7qa2BEw2L1jpz1NmJrKm0zKEd5eJ0JDGSkBf_7EBJooHQnRIxITSVeI4UCNzRC1MQtkv5YSjiMFceDjPW0EDrnv77r-V26/s400/orlando+zapata+tamayo.jpg)
Zapata falleció en el hospital Amejeiras, donde fue trasladado desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud.
La disidente cubana Yoani Sánchez habló con la madre del fallecido, Reina Luisa Tamayo. “Tengo un dolor profundo (...) sólo lo vi muerto ya”, afirmó la madre, para quien la muerte de su hijo ha sido un asesinato.
“Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él”. “La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado”, dijo también al Directorio Democrático Cubano (DDC) Reina Tamayo. Esa organización condenó desde Miami el fallecimiento y aseguró que Zapata Tamayo murió asesinado por el régimen castrista, que se negó a garantizarle sus derechos básicos.
Según el Directorio, en octubre de 2009 Zapata Tamayo fue brutalmente golpeado por militares de la prisión provincial de Holguín, lo que le causó un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar.
El disidente, miembro del Movimiento Alternativa Republicana, inició a principios de diciembre una huelga de hambre en la prisión de Camagüey para pedir que se le tratara como “prisionero de conciencia”, pero durante 18 días se le negó agua, que era lo único que ingería, según denunció. “Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado”, afirmó Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del DDC.
También el presidente del Movimiento Democracia, Saúl Sánchez, afirmó que los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara. Legisladores cubano estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart también lamentaron la trágica muerte del preso político “a manos del brutal régimen castrista”.
Además de la desnutrición tenía bronconeumonía y una infección en la boca, afirmó su madre poco antes de su deceso.
0 comentarios:
Publicar un comentario